La pirateria se mueve sobre ruedas

“Si no se vende, no se roba", cita un alto jefe de seguridad que recomienda hacer foco en los puntos de venta para obstaculizar la redistribución del producto y así desincentivar el robo del mismo. La modalidad conocida como piratería del asfalto es un delito en cadena que no termina en la sustracción, sino que va a parar luego a un depósito clandestino donde se esconde lo robado, continúa con su posterior fraccionamiento, y con el regreso a la ruta en algún medio de transporte.

Según se señaló en el último desayuno de Arlog y en la Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones, se producen cuatro robos por día (en todo el país) y las pérdidas por esta actividad delictiva superan los US$ 150 millones al año. Si bien los ilícitos se redujeron levemente en relación con el año último, hay un corrimiento de los hechos delictivos de la zona norte a la sur, y una tendencia más reciente desde el Sur hacia el Oeste. El 67% de los robos de camiones se produjeron en el Gran Buenos Aires, el 22% en la ciudad de Buenos Aires, y el resto en el interior.

Un indicador de este desplazamiento se atribuye a la competencia que están teniendo las fiscalías especializadas, que en 2009 se establecieron en la zona de Zárate-Campana, y en el partido de General San Martín, y la más reciente que comenzó a funcionar en marzo de 2012 en Lomas de Zamora. Los números revelan que el 52% de los robos de camiones se da en la zona sur (cifra que abarca apenas hasta cuatro meses después de establecida la fiscalía última); el 31% en zona oeste y el 17% en zona norte. Los partidos con mayor concurrencia son Lomas de Zamora (18%), Lanús (11%) y Florencio Varela (10%); mientras que el barrio porteño con más delitos registrados es Parque Patricios (13 %).

"La labor de las fiscalías ha contribuido a combatir este tipo de delitos, por eso creemos que es necesario promover una en la zona oeste, donde se está registrando un aumento de los robos. En la ciudad de Buenos Aires sería beneficioso que compartieran el espacio en las fiscalías barriales que ya están funcionando. Así como también es un buen síntoma que se quiera abrir en la División de Robos y Hurtos un área especializada en piratería del asfalto", señaló Gabriel Iezzi, quien junto con Víctor Varone coordina la Mesa Interempresarial de la Piratería de Asfalto.

El informe también muestra que la franja horaria en la que más delitos se cometen es entre las 6 y las 12 (58%); entre las 12 y las 18 (25%); entre la 0 y las 6 (10%); y entre las 18 y 24 (7%). El día con mayor índice es el martes (22%), y el menor los domingos (5%).

Por rubros, donde se han registrado mayores delitos son alimentos (31%); perfumería (20%); calzados y medicamentos (11%); y electrónicos (8%). En cuanto a la modalidad, prevalecen los momentos de carga y descarga de mercaderías; la sustracción de vehículos cuando se detienen en los semáforos, e intercepciones en rutas y autopistas.

En el segundo desayuno de la Mesa Interempresarial de este año, a la que concurrió un grupo numeroso de empresarios del sector industrial y logístico también se hizo hincapié en la necesidad de orientar los objetivos hacia la investigación científica de la piratería de asfalto -el esfuerzo logístico está puesto en la prevención y en menor medida en los pasos a seguir una vez cometido el delito- y en la necesidad de capacitar recursos humanos que estén a la altura de las nuevas tecnologías que se desarrollan porque las bandas, además de operar con un alto poder de fuego, lo hacen con equipamiento tecnológico de última generación.

Es clave para combatir la piratería del asfalto tener planes de contingencia fr como estar provistos de buena información y tecnología ante un choque, robo o vuelco. En línea con la necesidad de articular el esfuerzo entre los actores que combaten el delito en las rutas, recientemente el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Confederación Argentina del Transporte, anunciaron la puesta en marcha del SMS Transporte, una herramienta de comunicación para que cualquier chofer adherido a la Cámara pueda hacer la denuncia en forma inmediata con solo enviar un mensaje de texto (al 011 15 4948-0911) y dar la dirección del lugar donde se cometió el delito.

LA REGIÓN

Según datos del sector, Colombia es el país donde se cometen mayor cantidad de delitos de transporte, seguido por Venezuela, México y Brasil, quedando la Argentina en el quinto lugar. Chile está considerado como el país más seguro y el que más medidas ha tomado para prevenir la piratería del asfalto. Otro aspecto que preocupa a las autoridades y a quienes operan en el sector es el cultural: en Brasil, por ejemplo, una muestra demostró que sólo un 12% de los encuestados rechaza los productos piratas. El 97% de los que consumen este tipo de productos aseguró que lo hace por sus precios bajos, aunque vale aclarar que el consumo de productos piratas en Brasil bajó de un 52% en 2011 a un 38% en 2012. Solo el 12% de los encuestados rechazó este tipo de consumo por creer que perjudicaban al comercio legal.

LAS FISCALÍAS TEMÁTICAS

También, las fiscalías especializadas o temáticas vienen a contribuir a la necesidad de ir encerrando el accionar de estas bandas que logran correrse de las zonas de mayor control y reciclarse en diferentes bandas que operan con buena información y soporte logístico.

Para Juan Facundo Flores, de la fiscalía especializada o temática de Zárate-Campana, la presencia de la misma "hizo cuanto menos más dificultoso el accionar de estas bandas profesionales en las rutas".


''Si se vende, se roba'' es la frase que explica el auge de la piratería.

Desde su llegada a la Unidad Fiscal de Instrucción, en Escobar, de 5 a 6 hechos que se registraban por día se redujo a 5 delitos por mes: "Lo que intentamos hacer es afectar el poder económico de las bandas, con el decomiso de vehículos, camiones o procediendo a embargos que limiten su poder", destacó el fiscal Flores, cuya jurisdicción tiene influencia en una importante zona de movimiento de mercaderías dada la proximidad de zonas portuarias.

La trazabilidad de las mercaderías puede ayudar a evitar la comercialización de productos robados. Contar con una correcta identificación habilitaría, en un allanamiento, a su decomiso. Es lo que ha venido ocurriendo con el sistema de trazabilidad de medicamentos que generó un gran impacto en el sector de la salud y para lo cual las empresas intervinientes han tenido que reconvertir y validar una gran cantidad de procesos productivos.

Con un mejor control se está buscando desalentar el robo. Aunque, claro, la lucha contra la piratería esté aún lejos de terminarse y como dice una canción, en un día de la semana y a una hora calculada, siempre hay piratas en viaje de negocios.

Fuente Suplemento de Transporte y Logística Diario La Nación