Servicios non Stop
Los altos costos y la necesidad de "devorar" kilómetros, exigen que los camiones estén permanentemente en la ruta y reduzcan al mínimo los tiempos de parada.
En los hechos, se trabaja de diversas formas para que los tiempos de parada de un camión sean los más cortos en lo posible. Para ello se programan los tiempos de mantenimiento y se realiza una tarea preventiva que reduce el riesgo de una parada no deseada. Las terminales sostienen una serie de servicios, entre los cuales profundizan el de la asistencia en ruta.
Con diversos matices, este servicio se basa en un call center, que recibe la llamada de emergencia y, a través de operadores capacitados, reciben la información que les trasmite el conductor a partir de la lectura del instrumental de su camión. De esa forma, el operador puede solucionar inmediatamente el percance si se trata de un inconveniente menor, o bien, tener una idea más amplia de la magnitud del problema como para hacer las recomendaciones necesarias.
En muchos casos, si el problema no se soluciona por vía telefónica, se asiste al conductor en la ruta, a través de una unidad -convenientemente equipada como taller rodante- y en pocas horas, la unidad vuelve al camino y al trabajo.
En otra etapa, si la asistencia en ruta no puede solucionar el problema en el lugar en el que se produjo la falla, la unidad es trasladada a un concesionario o servicio mecánico oficial de cada marca.
Scania Argentina puso en marcha su servicio en 1999 y desde su central, en la zona norte del conurbano bonaerense, brinda su servicio las 24 horas todos los días del año, para la Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay. El servicio se ofrece para los propietarios de un Scania (camiones, buses, motores marinos y generadores), a través de un call center operado por ingenieros de la marca.
Si el llamado (gratuito en esta etapa), no lograra subsanar el problema, Scania Assistance coordina la logística necesaria -por medio de unidades móviles equipadas- para asistir al conductor con personal y los repuestos que se requieran. En este caso los concesionarios oficiales entran en escena.
Iveco Argentina opera un sistema similar. Con una línea telefónica centralizada, como primera respuesta, ofrece una triangulación del llamado para derivar la comunicación al concesionario más cercano de la zona donde se encuentra el camión detenido. De tal forma, y desde el primer momento, el conductor tiene línea directa con los técnicos más cercanos que resuelven el problema telefónicamente (en el 62% de los casos, según la estadística de la firma), con los que lo asisten en ruta a través de una unidad móvil o con quien lo traslada al taller.
En lo que respecta a la asistencia en ruta, Iveco tiene previsto completar este año una flota de 32 unidades móviles equipadas con elementos como grupo electrógeno, compresor, amoladoras, sistemas de diagnóstico, 600 litros de lubricante y otros tantos elementos necesarios para completar una buena asistencia. El personal fue capacitado por Cesvi, para implementar áreas seguras de trabajo en ruta, y por la Cruz Roja, que entrena a los técnicos con conocimientos que le permitan también reaccionar ante una emergencia médica.
Mercedes-Benz Argentina pone al servicio de sus clientes el Mercedes-Benz Assistance 24hs, un sistema que asiste en la Argentina y en países limítrofes, a usuarios de camiones, utilitarios, buses y automóviles, y tiene vigencia durante todo el período de garantía. Este servicio de la firma alemana cuenta con el soporte de más de veinticinco talleres móviles e incluye prestaciones como asistencia mecánica; traslado al concesionario o taller autorizado Mercedes-Benz; abastecimiento de combustible; extracción de la unidad; custodia del vehículo; cambio de rueda; alojamiento y/o traslado del conductor por inmovilización o robo del vehículo; servicio de conductor sustituto; vehículo tractor sustituto, y asistencia médica.
Ello se completa con los programas de mantenimiento ServicePlus (básico o full), para camiones y utilitarios, que cubren el mantenimiento preventivo y las reparaciones correctivas.
Volvo brinda desde su sede en Curitiba (Brasil), el servicio Volvo Action Service (VAS) con el que asiste a camiones o buses de la marca, a través de un centro telefónico que atiende los 365 días del año y las 24 horas.
Ford Camiones instrumentó un programa mediante una central telefónica que deriva la comunicación directamente a sus concesionarios oficiales. Este servicio está disponible para los camiones de la línea Cargo y dentro del período de garantía.
Recientemente, Ford Argentina incorporó para su red de concesionarios de camiones, el servicio de Talleres Móviles que permite brindar asistencia en ruta y realizar reparaciones rápidas en el lugar sin necesidad de trasladar el vehículo a un concesionario.
Volkswagen Argentina ofrece a través de su División de Camiones y Buses, el servicio de Asistencia 24hs. Por teléfono, el cliente puede requerir soporte técnico oficial en cualquier ruta o ciudad de la Argentina.
Fuentes: Redacción Expotrade, Suplemento Transporte & Logística, diario La Nación / Ford Argentina